TEXTO DE INTRODUCCIÓN DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DE "EL PADRENUESTRO EN IMÁGENES" EN EL COLEGIO LA INMACULADA, CARTAGENA, POR FR. EMILIO MARTÍNEZ



Buenas tardes a los religiosos, profesores, padres, alumnos y personal no docente de la comunidad educativa del Colegio y a todas las personas presentes en este salón.

La comunidad educativa del Colegio de la Inmaculada  se siente orgullosa de presentar el libro de nuestro profesor del Centro D. José Antonio Rodríguez. Hace tres años presentaba su libro El Credo en Imágenes, y ahora con una nueva criatura de su pluma y de su  cámara fotografía lleva por título: El Padre nuestro en imágenes.


Si en el libro anterior nos fue desgranando los doce artículos de la fe con instantáneas que nos mostraban al mismo tiempo raíces de fe expresada en imágenes gráficas. En esta ocasión nos adentra en la oración del Padrenuestro.

Es atrevido y arriesgado introducirse en la oración del Señor, en la oración que decía Tertuliano que era la síntesis de la fe cristiana y numerosos padres de la Iglesia la comentaron (san Cipriano, Cirilo de Alejandría, san Ambrosio).  El mismo san Agustín decía:  “Recorred todas las oraciones que hay en las Escrituras, y no creo que podáis encontrar algo que no esté incluido en la oración dominical, si hacemos la oración de modo conveniente”.

La época medieval fue pródiga en comentar el Padrenuestro. El mismo san Francisco de Asís compuso la Paráfrasis del Padrenuestro, que la utilizaba diariamente en cualquier hora  del día para ponerse en comunión con Él:

Padre nuestro: creador, redentor, consolador y salvador nuestro…..
No nos dejes caer en la tentación: oculta o manifiesta, súbita o importuna.
Y líbranos del mal: pasado, presente y futuro

Los poetas glosaron la oración del Maestro en sus obras literarias:

El poeta florentino Dante:

Padre nuestro que te hallas en el cielo
no por caber allí, más porque vea
la primera creación tu primer velo.

O el Fénix de  los ingenios en la literatura castellana, Lope de Vega:

El Buen Año soy, Señor
Y ansi vengo de rodillas
A decir “Padre nuestro
Luz y guía, amparo, maestro
Rey de inmensa maravillas…”


O el profesor salmantino Unamuno, desde su hondura castellana

“Santo tu nombre sea en el amor
Venga tu Reino,valles y collados
Exhalan resignados
Bájala mano augusta del Señor.

Autores  como  Charles Peguy, Gabriela Mistral, o César Vallejo. Gloria Fuerte:

Padre que habitas en cualquier sitio, 
Dios que penetras en cualquier hueco, 
Tú que quitas la angustia, que estás en la tierra, 
Padre nuestro que sí que te vemos 
Los que luego hemos de ver, 
Donde sea, o ahí en el cielo
.

El padrenuestro se hace arquitectura en el Claustro interior del convento carmelitano del Monte de los Olivos donde, según la tradición, Jesús pronunció por primera vez en público la  oración que cautivaba a los discípulos y que ahora se recoge en más de 62 idiomas diferentes. 

Se hace bajorrelieve inmenso en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona gracias al arquitecto de Dios, Antonio Gaudí.

Nuestro profesor, con el misterio del arte fotográfico, se adentra en el espíritu de la oración con sus dos invocaciones y sus siete peticiones: Tres deseos divinos y cuatro súplica al Dios Padre de Jesús.  Con sus instantáneas nos muestra la hondura de la petición y nos exhibe su interpretación y calado contemplativo. Su exposición fotográfica, entre los claros oscuros de muchas de sus composiciones, muestra el misterio y nos guía con sus imágenes para entender cómo contempla José Antonio la oración dominical.

La fotografía nos atrae y nos habla de sentimientos y afectos, bien sea el niño, el anciano, el sacerdote, la familia o la belleza del Hacedor del universo. Pero José Antonio nos quiere ayudar a concretizar su fotografía con las notas y los textos que van sucediéndose, como los del Catecismo de la Iglesia ―que le dedica todo un apartado a reflexionar sobre la oración de Jesús―.  Las obras de la  gran mística española santa Teresa de Jesús, el gran teólogo Aquinense, el papa Benedicto XVI u otros autores recientes que han glosado en sus escritos u homilías las palabras del Padre nuestro.

El miércoles pasado el Papa Francisco nos invitaba a la confianza  tomando la oración del Padrenuestro: “el Evangelio de Jesucristo nos revela que Dios no puede estar sin nosotros: Él no será jamás un Dios “sin el hombre”; ... Cuando tenemos necesidad de ayuda, Jesús no nos dice de resignarnos y cerrarnos en nosotros mismos, sino de dirigirnos al Padre y pedirle a Él con confianza. Todas nuestras necesidades, desde las más evidentes y cotidianas, como el alimento, la salud, el trabajo, hasta aquellas de ser perdonados y sostenidos en la tentación, no son el espejo de nuestra soledad: existe en cambio un Padre que siempre nos mira con amor, y que seguramente no nos abandona.”

 Invitamos a los lectores a leer, releer, contemplar con el libro de José Antonio la oración  del Padrenuestro, diríamos  el padrenuestro litúrgico. Con la frase que indica el autor
“Terminemos volviendo nuestro corazón a Dios y digámosle en Cristo y a una con él, lleno de fe, esperanza y caridad…    
Padre nuestro 
Porque tuyos son el poder y la gloria por siempre,  Señor.


Cartagena, 14 de junio de 2017