ORAR EL EVANGELIO DEL DOMINGO XI CON “EL PADRENUESTRO EN IMÁGENES (págs. 80-81)”


Este domingo 17 de junio de 2018, domingo XI del tiempo ordinario ciclo B, la Iglesia recoge como evangelio un texto del evangelista san Marcos (Mc 4, 26-34). En él se nos habla del Reino de los Cielos, comparándolo con el crecimiento de las semillas. Nos pone dos comparaciones. En la primera no especifica ningún tipo de semilla concreta. En la segunda se hace referencia a una semilla que contrasta entre su minúsculo cuerpo y el gran tamaño que alcanzará cuando sea árbol y sirva de cobijo a las aves: el grano de mostaza.

Durante la realización del libro EL PADRENUESTRO EN IMÁGENES, al llegar al capítulo VENGA A NOSOTROS TU REINO, quise mostrar esta potencialidad en la pequeñez del grano de mostaza, ya que es un ejemplo que ha quedado muy grabado en el pueblo y cultura cristiana.

Así que le pedí a mi padre que me localizara estas semillas y comprara un puñado. Cuando las consiguió, quise que su dedo sirviera de referencia en la fotografía para mostrar el tamaño tan insignificante de una de estas semillas.

En otra ocasión, ante una puesta de sol de gran esplendor, busqué un lugar despejado para poder fotografiarla. Paré el coche al lado de unos árboles con pocas hojas para jugar con sus ramas sobre el delirio cromático del ocaso del día. En un momento dado, localicé un par de tórtolas descansando en sus ramas. En ese momento recordé este pasaje evangélico. Al hacer este capítulo del libro, solo tuve que engarzar las piezas.

Aunque el evangelio de este domingo está tomado de Marcos, el texto que elegí para el libro fue el que expone Mateo. Tres fotos a doble página ―páginas 80 y 81―, componen la contribución de EL PADRENUESTRO a esta parábola de Nuestro Señor Jesucristo sobre el Reino de los Cielos.