HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA DEL ORANTE DE LA PÁGINA 5 DE “EL PADRENUESTRO EN IMÁGENES”



Una de las primeras fotos que aparecen en el libro “EL PADRENNUESTTRO EN IMÁGENES”, concretamente la de la página 5, corresponde a una persona orante que se pierde ambientalmente en una oscuridad envolvente. Su pie de foto da razón de esta composición y atmósfera. El texto alude al momento en el que Jesús explica a sus discípulos cómo ha de ser su oración, a diferencia de la de los fariseos, que estaba cargada de ostentosidad. Les pide que su oración sea personal e interior. Para ello les dice que entren en su cuarto, cierren la puerta y oren en lo secreto porque allí está su Padre, y entonces les recita la única oración que le debemos personalmente a Él: el Padrenuestro.

 Uniendo los elementos aludidos por el Señor, pensé que una buena forma de representarlos podría ser la oscuridad, aludiendo a un cuarto cerrado, en la que solo se vieran unos elementos importantes, pero de una determinada manera. Uno de ellos sería la cara de la persona orante, como encerrada sobre sí misma; de ahí la postura ligeramente hacia abajo. El hecho de querer que no se vieran los ojos, tapados por la oscuridad, indicaba que la persona estaba totalmente volcada en su interior, con total desprecio de su exterior o de lo que la rodease. Para conseguir esta luz, situé una caja de luz sobre la persona con menos de 45º con respecto a su vertical, marcando de esta manera las sombras muy profundamente.

Otro elemento que quería que se percibiera eran las manos, dirigidas hacia arriba, con actitud orante, de súplica y sometimiento amoroso y filial a Dios Padre. Por eso elegí que estas aparecieran con la misma postura que muestran muchos cristianos durante el rezo de esta oración en las misas.

Le pedí a mi amigo Manolo, el modelo, que trajera ropa lo más oscura posible, negra preferiblemente. Esto ayudaría a esconder en la oscuridad el resto del cuerpo. Tras explicarle mi idea y una cuantas tomas, finalmente conseguí la imagen perseguida.
Creo que esta imagen representa en buena medida al texto que la acompaña. Su conjunto sirve de elemento introductorio al libro.