DISCURSO INTRODUCTORIO DE FRAY EMILIO A LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA

“El Credo en Imágenes” 

por el profesor José Antonio Rodríguez Rodríguez

Cartagena, 14 de mayo 2014


Buenas tardes señoras y señores presentes: esta tarde en este Salón de Actos de Nuestro Colegio La Inmaculada- Franciscanos: Paz y Bien


 Es un honor para nuestro Centro la presentación de la Obra “Credo en imágenes” de nuestro profesor del Centro D. José Antonio Rodríguez Rodríguez. 

El autor de la obra que presentamos

Nacido en Antequera hace medio siglo, licenciado en Biología y Doctor en Filosofía, padre de familia de tres hijo y perteneciente a la comunidad eclesial de la asociación de la Obra de Jesús. Dejó, como Abraham, sus tierras malagueñas para trasladarse a esta ciudad portuaria  y milenaria de Cartagena hace casi 10 años.


Aficionado a la  fotografía, perfeccionó el arte de Niceforo Niepce  y Luis Daguere y se adentró en el mundo naturalista donde tiene publicadas varias instantáneas en las revistas prestigiosas del mundo (National Geograhic, GEO). Del naturalismo que se fijaba en la belleza de lo creado, estela del amor del Dios del Universo, pasó a interesarse por la belleza del misterio de la fe.



Si es difícil penetrar en el mundo de la fe, en su Libro, que presentamos en esta tarde, se adentra a presentarnos las verdades de la fe contenidas en el Credo niceno-constantinopolitano. Desde su   vivencia interna de la fe, busca captar en una instantánea cada una de las bellezas del contenido de la fe expresada en sus doce artículos.



Como una vidriera gótica deja penetrar la luz y las sobras, juega con ellas para ayudar al lector a penetrar en la belleza de Dios. Como el vidente de Patmos, san Juan, en su primera carta nos dice:   

“Lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos,  lo que hemos contemplando y palpado  con nuestras manos del Verbo de la vida  oído os lo anunciamos para que tengáis  vida ( cf 1 Juan 1, 1.3).

Lo que ha oído, visto con los ojos de la fe nos lo traduce José Antonio en belleza fotográfica a lo largo de las 143 páginas que tiene el libro;  104 imágenes nos ilustran el contenido de nuestra fe y su belleza.



Acompañado  por sus tres grandes maestro, como él mimo nos indica en la presentación: a) el maestro de la luz James L. Stanfield,  el pintor Caravaggio y los maestros del claroscuro  barroco (Velázquez, Rubens, Zurbarán) y el fotógrafo de origen austriaco Robert Hukpa).  Las fotografías van acompañadas de textos bíblicos y pensamientos de los padres de la Iglesia y del Magisterio que nos orientan en nuestra mirada para poner nuestros ojos fijos en aquel que es imagen del Padre, nuestro Señor Jesucristo. 



D. José Antonio Rodríguez, como maestro en ciencias, en  pensamiento y en la fotografía, nos orienta y encamina hacia el camino de la belleza, tan alabado y bendecido por el papa Benedicto XVI: “El mundo necesita belleza para no precipitar en la desesperación. La belleza, como la verdad, es lo que infunde la alegría en el corazón de los hombres, es el fruto precioso que resiste a la degradación del tiempo, que une a las generaciones y las hace comulgar en la admiración. Y esto gracias a vuestras manos... Recordad que sois custodios de la belleza del mundo".



En este camino de la Pulchritudine, de la belleza, el pensador Georges Braque nos ilumina: "El arte está hecho para turbar, mientras que la ciencia tranquiliza. La belleza golpea, pero por ello mueve al hombre hacia su destino último, lo pone en marcha, lo llena de nueva esperanza, le dona la valentía de vivir hasta el final el don único de la existencia".


El papa Benedicto XVI, recordando la carta que dirigió san Juan Pablo II, el papa viajero, a los artistas en 1999 afirma: "Sois los custodios de la belleza, tenéis, gracias a vuestro talento, la posibilidad de hablar al corazón de la humanidad, de tocar la sensibilidad individual y colectiva, de suscitar sueños y esperanzas, de ampliar los horizontes del conocimiento y del compormiso humano. ¡Agradeced los dones recibidos y sed plenamente conscientes de la gran responsabilidad de comunicar la belleza a través de la belleza! ¡Sed también, a través de vuestro arte, anunciadores y testigos de esperanza para la humanidad!"



 El libro del profesor José Antonio Rodríguez, El Credo en imágenes  es una buena colaboración en la tarea emprendida por la Iglesia que apuesta por la nueva evangelización en el diálogo con  las nuevas tecnologías y la belleza plasmada en una fotografía, instantánea del amor de Dios.

Muchas gracias por tu esfuerzo

Damos las palabras al autor.